Pedro Aznar está de regreso. El compositor, cantante y multinstrumentista presentará esta noche su nueva banda. El músico detalló a LA GACETA, en exclusiva, que está trabajando en nuevas canciones y que hará una pausa para actuar esta noche; luego continuará con ese proceso que tanto lo apasiona. Recientemente editó el disco "A solas con el mundo", que lo tiene como único y exclusivo protagonista, aunque a Tucumán llegará acompañado por su nueva banda.

- Solés cambiar de rumbo musical con frecuencia. ¿De qué depende hacia dónde te dirigís en cada caso?

- Yo no diría que cambio de rumbo musical, sino más bien que mi música toma elementos de cuatro lenguajes y los amalgama: rock, folclore latinoamericano, jazz y música clásica. Uso todos esos estilos, poniendo mayor énfasis en alguno de acuerdo con lo que cada canción requiera.

- ¿Qué ventajas tiene tocar solo, como en 'A solas con el mundo'? ¿Y hacerlo con la banda? ¿Preferís alguno de los formatos o todo depende de lo que quieras transmitir?

- El formato unipersonal es tremendamente exigente, pero al mismo tiempo me permite manejar el tiempo y la expresión a mi entera voluntad. Los conciertos con la banda implican interacción, ser parte de un equipo, lo que también tiene su magia, porque el aporte de los demás te sorprende y estimula constantemente.

- ¿Cómo elegís una canción de otro autor para hacer tu propia versión?

- Las elijo cuando son canciones que puedo sentir como propias, por temática y estilo. En el caso de las canciones en otro idioma que versiono al castellano, lo hago con el mayor respeto por el autor y su obra, tratando de ser lo más transparente y fiel al original que me sea posible. Cuando los desafíos de la traducción me fuerzan a tomar un camino alternativo trato de meterme en la piel del autor y aportar desde ahí.

- ¿Cómo aparecen en tu repertorio temas de autores tan disímiles como Cuchi Leguizamón, George Harrison, Violeta Parra o Bob Telson? (autores incluidos en su nuevo disco)

- Considero que una gran canción trasciende su género, y por eso las elijo y las hago convivir en un mismo disco o espectáculo. La gran pionera de esa concepción fue, sin dudas, Mercedes Sosa.

- ¿Hacia dónde va la búsqueda detrás de esta diversidad de sonidos y texturas?

- A comunicar, a emocionar al oyente. Ese es mi principal objetivo.

- ¿Estás trabajando con algún tipo de música en particular para el futuro?

- Estoy hace tres semanas haciendo un retiro compositivo que ha dado excelentes resultados. Ya tengo listo un nutrido grupo de canciones para mi próximo disco. Es música muy potente y muy sentida, digna continuación de la estética que trabajé en "Quebrado".

- ¿Cuál es el límite de la autoexigencia con las composiciones y los arreglos que hacés?

- Para estas nuevas composiciones me planteé una modalidad de trabajo muy fresca y espontánea, buscando hasta encontrar algo que me gustara y desarrollándolo, sin ponerme demasiado exigente con la realización en sí, sino enfocando en lo esencial de la canción. Trabajé con la poesía como punto de partida, en la mayoría de los casos, y luego busqué la música. Fue todo como un juego, muy divertido y, felizmente, eso se escucha.

- ¿Cómo será tu recital en Tucumán?

- Vamos a tocar con la nueva formación de la banda por primera vez en Tucumán: Hernán Jacinto en teclados, Coqui Rodríguez en guitarras, Julián Semprini en batería y Alejandro Oliva en percusión. Vamos a tocar música de todo mi repertorio y va a ser un show generoso en duración y de muy alta energía, seguramente, dadas las ganas que tenemos de tocar, la belleza y calidad acústica del Teatro Alberdi y lo afectuoso que es siempre con nosotros el público tucumano.